Tiendas Online | GFSistemas - Páginas Web - Tour Virtuales
webmaster@gfsistemas.com
099-893-3278

CRECIMIENTO DE LAS VENTAS ON-LINE EN ECUADOR DURANTE LA PANDEMIA

El comercio electrónico ha crecido en los últimos tiempos, debido a la pandemia del coronavirus. Tras la caída de las ventas, a causa del confinamiento y la crisis económica; pequeños comerciantes, trabajadores autónomos, micro y pequeñas empresas y grandes compañías se han visto en la necesidad de implementar en sus negocios, el  E-commerce una herramienta de marketing digital que nace a comienzos del siglo XX, más en concreto el 18 de agosto de 1910, cuando un grupo de 15 floristas decidieron unirse para realizar intercambios de pedidos florales entre distintas poblaciones, usando el telégrafo como medio de comunicación. Este grupo funda la compañía Florists’ Telegraph Delivery, actualmente Florists’ Transworld Delivery o FTD exactamente en Illinois, EE.UU.

Desde hace ciento diez años atrás, comenzó el mundo del E-commerce hasta posicionarse fuertemente hoy en día en el Ecuador. Los consumidores han aumentado   sus compras por internet  durante los últimos tiempos. Los sectores de la productividad en los que están predominando el e-commerce son; la alimentación, la moda, la electrónica, los productos del hogar, la belleza, licores y  las farmacias  son algunos de los más entendidos mientras que, por razones obvias, el turismo y las aerolíneas (que acostumbraban a comerse casi el 25% del pastel, según datos de la CNMC del 2019) han quedado en la práctica estancados.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), Leonardo Ottati, indicó este pasado 16 de Mayo de 2020, que; “el  “e-commerce” registra en Ecuador un crecimiento acelerado en medio de la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del nuevo coronavirus”, dicho esto  junto con  el cierre físico de los negocios el comercio electrónico se  potenció, mediante plataformas, aplicaciones, redes sociales, medios de comunicación,  todas estas herramientas digitales, controlando el comercio del Ecuador. Sin duda el Ecuador está viviendo una nueva oleada de evolución digital que está marcado fuertemente un antes y después diferenciando así una era digital.

Al parecer  la digitalización de los procesos en pymes y grandes empresas va teniendo como resultados reducción de gastos; administrativos, de publicidad,  propaganda tradicional, arriendos de oficinas, y  depreciación de muebles y enseres; es decir todo tipo de gastos fijos amortizables, todo esto se está sustituyendo  por mas compras de activos fijos como;  equipos de computación , equipos móviles, planes celulares, internet, aplicaciones, plataformas, softwares, etc. Todas las empresas quieren entrar en la oleada digital con el miedo a quedarse atrás, hoy en día está  muy claro que vender por internet es el futuro a las ventas.

Según un Informe de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico explica sobre las transacciones  electrónicas  durante el Covid-19. Explica claramente como el Covid-19 ha forzado a los Ecuatorianos  a realizar cada vez compras  electrónicas. Según el estudio del Barómetro Kantar Covid-19, para los próximos años  se proyecta un crecimiento exponencial en  el comercio digital, afectando a las  transacciones no presenciales.

El Informe de la Cámara de Ecuatoriana de Comercio Electrónico a través de un estudio  tipo exploratorio y descriptivo en base a encuestas en línea se ha determinado los siguientes datos demográficos. Obteniendo los  resultados demográficos el 51 % hombres y el 49% mujeres de un  total de 1.225  encuestas entre las edades desde 36 a 50 años respectivamente, y el 75% con un  Nivel Educativo Universitario, con ingresos económicos entre  $400,oo y $1.000,oo siendo la mayor proporción el 57% de la población pertenecientes  a Guayaquil.

 

 

Estas son las Experiencias que han tenido la gran mayoría según el estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

Las ventas Online  son un vínculo y motor para el desarrollo económico.

De la necesidad para generar ingresos en las empresas nace  BUCO un e-commerce cooperativo. Se trata de una plataforma multientrada que buscar agrupar varias empresas, productores y tiendas para acercar a sus  consumidores, así lo dictó  Andrés Morán, director de esta iniciativa,  también mencionó que ésta opción les permite a las empresas compartir costos de diseño  y mantenimiento de la plataforma. El director Morán asegura que aproximadamente a una empresa grande o pequeña le cuesta desde $ 4.000 abrir una página para vender sus productos. El funcionamiento de esta plataforma consta en que cada negocio o tienda virtual tiene independencia de pago y en la forma de presentar sus productos, en el que existirán precios de demanda justos, en los que todos los empresarios puedan vender.

¿Por qué comprar por internet?

  • La cuarentena y el distanciamiento social ha llevado a muchos ecuatorianos comprar por internet, obligados hacer una investigación depende al sector en el que se quiera comprar, para poder encontrar un precio justo y de calidad.
  • Resulta fácil y rápido comprar por internet sin tener que hacer filas y evitar la manipulación de la moneda física son factores por los que la gente prefiere esta nueva modalidad.
  • Le permite al usuario tener un abanico amplio de la variedad de productos y características mejorables, para poder escoger.
  • Tiendas abiertas las 24 horas, puedes comprar a cualquier momento lo que se le antoje al usuario.

 

CONCLUSIONES:

  • Tras la crisis económica que vive el país muchas empresas se vieron obligadas a reinventar sus negocios y sumergirse en el mundo digital, como una salida para generar ventas.
  • La Era digital está marcando fuertemente en los procesos de compra tradicional.
  • El impacto del Covid-19 perjudicará al Marketing Tradicional, ya que el mercado ecuatoriano continuará demandando comercios electrónicos.
  • Se puede determinar que adquirir una tienda online no significa un gasto, más bien se trata de un costo de inversión con porcentajes de ROI rentables.

 

Escrito por Gabriela Carrera 

-

POST RECIENTES

Apple impedirá que extraños se infiltren en iPhones

Apple corregirá una falla que permitía a extraños acceder a información personal en iPhones, un

7 redes sociales que probablemente desconocías

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día y en una manera más de comunic

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free online course
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
online free course

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Contáctanos por WhatsApp