En este artículo quisiera compartir contigo, no tanto las últimas y más sofisticadas herramientas digitales, pero si las que uso a diario, algunas son un clásico como Hootsuite, Google Keyword Tool o Jing . Y permitirme la licencia, eso sí, de compartir contigo mi último descubrimiento en lo que herramientas 2.0 se refiere.
Incluimos un enlace a un video tutorial de cada herramienta excepto en la última (comprobarás que no es necesario)
Si quieres estar al día de nuevas herramientas de marketing digital o consultar sobre qué herramientas 2.0 pueden ser útiles para alguna actividad suscríbete a nuestro Blog
Herramienta que permite una gestión eficaz de blogs y noticias favoritas para su rápida lectura y posibilidad de compartir en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+) y por mail.
La aplicación de esta herramienta para móvil es muy práctica. Podemos utilizarla en momentos “muertos”: en la cola del autobús, o en la sala de vistas del médico, para leer las novedades de nuestro sector y compartirlas con nuestros seguidores en las redes sociales.
Suele ser la primera herramienta digital que utilizo en el día.
HootSuite es una herramienta para gestionar varias redes sociales desde un mismo panel de control. Yo la utilizo sobre todo para la gestión de Twitter. Facebook, Google+ y LinkedIn suelo gestionarla directamente desde cada plataforma.
Hoosuite tiene dos funcionalidades muy prácticas:
La posibilidad de programar el envío de tus mensajes a las horas y días que quieras.
Es un clásico para el SEO. Uno de los pilares de tu negocio en Internet, yo diría que la base del negocio, es una buena selección de palabras clave para incorporar a tu web, tu blog y como fuente de titulares para tus posts, mensajes y vídeos.
Básicamente esta herramienta te indica las búsquedas mensuales para cada palabra clave que indiques y te dará alternativas de palabras clave y el número de búsquedas. Puedes filtrar por países e idiomas.
Es una herramienta que graba lo que aparece o lo que tenemos seleccionado en la pantalla de nuestro ordenador y al mismo tiempo el sonido: nuestra voz, siempre que dispongamos de un micrófono integrado o externo.
Una vez finalizada la grabación podemos archivar el vídeo o bien enviarlo en forma de enlace (URL) por correo electrónico. El destinatario al recibirlo y hacer clic verá un vídeo con nuestra voz y aquello que queramos mostrar.
La duración máxima del vídeo es de 5 minutos. La versión de pago tiene más funcionalidades como la subida automática del vídeo a YouTube.
Esta herramienta te permitirá diseñar tus presentaciones, tarjetas, banners, flyers, etc de forma muy sencilla con un resultado profesional. Con diferencia, mi herramienta de diseño favorita.
Muestra los enlaces más populares y los mas influyentes por asunto, tu competencia o cualquier otra cuenta.
El marketing a gente influyente de nuestro sector va a ser uno de los puntos fuertes del marketing digital de forma inmediata, y esta herramienta nos permite identificarlos al paso de un clic.
También es muy útil conocer los contenidos más populares por temática. Nos indica por cada enlace en número de veces que se ha compartido den Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y Pinterest.
En este caso no es necesario un vídeo tutorial, verás que esta herramienta es muy sencilla de usar.
8. Google Analytics
Para nosotros, Google Analytics es una de esas herramientas que la gente suele pasar por alto sin saber todas las oportunidades que están perdiendo. Para empezar lo que hace relevante a Google Analytics es que te permite monitorear la interacción que los visitantes o usuarios tienen con tu sitio: de dónde vienen, qué contenido están consumiendo y cuándo lo están haciendo.
Quizás para algunos esto sea muy básico y piensen que es irrelevante pero la realidad es que esta información es súper valiosa y puede ayudarte a optimizar y mejorar tu estrategia de marketing.
Puedes saber qué es lo que está atrayendo a los usuarios; si es una red social en específico o una publicación. Si encuentran tu sitio directo en el buscador o si lo hacen mediante otro sitio web como un blog donde te mencionaron o un anuncio pagado.
Además es súper fácil de instalar y no pierdes nada con hacerlo, dale la oportunidad.
9. KISSmetrics
¿Recuerdas el principio KISS? Por su nombre en inglés, Keep It Simple Stupid es un concepto famoso cuyo objetivo es el de recordar que menos es más. Y con KISSmetrics puedes ver lo que está funcionando y lo que no para tu negocio.
KISSmetrics te permite saber cuáles son las estrategias que te dan un mayor Retorno de Inversión (ROI), gracias a que trackea cada movimiento que haces en tu empresa.
Es capaz de enseñarte dónde están las fugas en tus estrategias, qué cosas no funcionan y en dónde debes invertir más. Por esto no es una herramienta muy barata, pero es una inversión que debes ir considerando mientras vayas creciendo con el paso del tiempo.
10. SEMrush
Para quienes trabajan profesionalmente en el mundo del Inbound Marketing, especialmente en proyectos de Marketing de Contenidos, esta herramienta paga resulta muy familiar y, también, una mano amiga.
Esto se debe a que SEMrush es una poderosa solución de análisis de palabras clave y detección de oportunidades de un buen posicionamiento en los buscadores.
También, SEMRush cuenta con una versión gratuita (mucho menos potente, por supuesto), que ayuda a identificar los principales competidores orgánicos, los enlaces Follow y Nofollow y los dominios de referencia.
Lógicamente, es mucho más recomendable utilizar la herramienta paga (que en efecto es la más utilizada) a nivel profesional y en estrategias de gran relevancia.