Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día y en una manera más de comunicarnos. A través de nuestros perfiles compartimos nuestra vida y nuestros gustos con toda una comunidad.
Han nacido para facilitar el flujo de información entre nuestras redes de contactos y dan la posibilidad de interactuar con desconocidos de cualquier parte del mundo.
El panorama de las redes sociales ha ido evolucionando a lo largo de los años y dependiendo del país y el rango de edad son unas u otras las que más crecen. Estas plataformas digitales conectan a personas en base a una serie de criterios como la relación personal o profesional.
Facebook, Instagram o Twitter son las más utilizadas y de las que se oye hablar habitualmente, pero existen un sinfín de apps orientadas a distintos aspectos de nuestra vida.
TikTok
Esta aplicación está pensada para subir vídeos musicales breves, con buena edición y una multitud de temáticas. Los usuarios realizan playbacks de trap, desafíos de baile, clips disfrazados y un largo etcétera.
Las herramientas de edición son más completas que las de Snapchat o las stories de Instagram y tienen como resultado vídeos muy divertidos. Estas funcionalidades incorporan tecnología de reconocimiento de imágenes, stickers 3D, filtros y herramientas de rodaje, entre otros.
Una de las ventajas de TikTok es la incorporación de la inteligencia artificial a la plataforma, esto permite que un usuario pueda ver un vídeo detrás de otro sin seguir a nadie. El software genera patrones y ofrece contenido relacionado con lo que habitualmente se consume.
Los usuarios más exitosos dentro de esta app suelen estar presentes en otras redes sociales como Youtube. La acogida que ha tenido desde su lanzamiento es buena, y no para de crecer, es más, durante el primer trimestre de 2018 se convirtió en la herramienta más descargada en Estados Unidos.
Facecast
Facecast ha sido una de las últimas en llegar al universo de las redes sociales, su lanzamiento oficial fue en mayo de 2018, pero ha ganado popularidad en los últimos dos meses.
En esta plataforma los usuarios pueden crear videos de entre 15 y 60 segundos de duración, retransmitir en directo, o realizar un videochat aleatorio. Una app ideal para que las celebrities compartan contenido en stremaing con sus seguidores.
Steemit
Esta red social creada en 2016 se ha hecho famosa en el último año, en ella se cobra por crear y curar contenido. Su funcionamiento está basado en la tecnología blockchain y para las transacciones se utiliza una criptomoneda.
Cada usuario cuenta con Steem Dollars y Steem Power, los primeros pueden ser canjeados por dinero físico o monedas virtuales, y los segundo para votar los posts del resto de usuarios.
Su mecanismo es muy sencillo, se genera contenido, la gente vota y es así como una publicación cobra valor. La recompensa se divide en 50% dinero y la otra mitad en poder de voto.
La manera de interactuar es mediante ‘upvote’, que equivaldría a un ‘me gusta’; ‘downvote’, que es lo contario a lo anterior; comentar y compartir.
Amazon Spark
El gigante tecnológico de Jeff Bezos ideó su propia plataforma social para los miembros de su servicio Prime. La finalidad de esta iniciativa es que los usuarios compartan fotos de aquello que compran en Amazon.
Su aspecto es muy similar al de Instagram y se pueden crear recomendaciones, encuestas o historias. Lo interesante es que a través de estas publicaciones se podrán compartir enlaces de compra, algo que hará que el usuario vaya directamente a adquirir aquel artículo que le ha gustado.
Caffeine
Caffeine es la red social en la que Fox ha decidido invertir 100 millones de dólares, una plataforma que pretende seguir sacando partido a la retransmisión en streaming de videojuegos, una funcionalidad que está en auge.
Redes sociales como Youtube, Gaming, Twitch o Mixer, han adquirido mucha relevancia entre los gamers, pero Caffeine se presenta con la más simple y segura. Su novedad según sus creadores es que podrás empezar a subir contenido sin necesidad de complejas configuraciones.
Se autodefine como una “plataforma de streaming social para juegos, entretenimiento y artes creativas en la que puedes participar en tiempo real con el streamers o con los viewers”.
Lasso
Lasso es una herramienta muy similar a TikTok que tiene como objetivo la elaboración de vídeos. Ha sido creada por Facebook dentro de su estrategia para atraer a un público más joven.
En ella se pueden crear vídeos con efectos especiales, música, textos, etc. Su gran ventaja respecto a las redes sociales similares es su amplia biblioteca musical.
Anchor
La tendencia del pódcast también ha llegado a las redes sociales, Anchor permite a sus usuarios convertirse en locutores de radio de una forma sencilla y rápida. Descargándote la app podrás crear grabaciones, añadir efectos, crear librerías de cuñas, separadores, pistas e incorporar música.
A principios de 2019 ha sido comprada por Spotify, una acción que se engloba en su apuesta por expandirse más allá de la música en streaming.